PROBLEMAS CON EL ALCOHOL

Como saber si el alcohol es un problema y cuando buscar ayuda profesional


En nuestra cultura casi todo el mundo bebe alcohol, lo utilizamos en las celebraciones especiales y en cualquier reunión social o familiar, así que asociamos alcohol con el ocio, la diversión y las relaciones afectivas. Precisamente por eso es difícil  identificar cuando el consumo de alcohol ha cruzado la línea de uso moderado o social a problema con la bebida. El alcoholismo y el abuso de alcohol pueden colarse en tu vida de forma muy sutil, así que es importante estar al tanto de las señales de advertencia y tomar medidas para reducir el consumo. Entender el problema es el primer paso para superarlo.



Alcoholismo y abuso de alcohol se deben a muchos factores interconectados, incluyendo la genética, la crianza, la educación,  el entorno social y la salud emocional. Las personas que tienen antecedentes familiares de alcoholismo o que se relacionan socialmente con bebedores intensos tienen más probabilidades de desarrollar problemas con la bebida.
Por último, aquellos que sufren de un problema de salud mental como ansiedad, depresión o trastorno bipolar también están particularmente en riesgo, porque el alcohol puede ser utilizado para auto medicarse.
El alcohol es un problema cuando:
  • Te siente culpable o avergonzado por beber.
  • Mientes u ocultas tus hábitos de beber.
  • Tienes amigos o familiares que están preocupados por tu consumo de alcohol.
  • Necesita beber para relajarte o sentirte mejor.
  • Pierdes el conocimiento u olvidas lo que hiciste mientras bebías.
  • Al contabilizar la cantidad de lo que bebes es más de lo que pensabas.

La diferencia entre el abuso del alcohol y el alcoholismo, también llamado dependencia al alcohol no está clara. No existen líneas claras que lo delimiten, los abusadores de alcohol tienen cierta capacidad para establecer límites en su consumo. Sin embargo, su consumo de alcohol sigue siendo autodestructivo y peligroso para sí mismos o para otros. El alcoholismo es más grave porque también hay una fuerte dependencia física.
A continuación voy a describir los síntomas tanto del abuso del alcohol como del alcoholismo para que puedas identificar si tú mismo o algún familiar cercano tiene problemas con el consumo de alcohol.
Señales y síntomas del abuso del alcohol:
·         Repetidamente descuidas tus responsabilidades en la casa, el trabajo, o len la escuela debido al consumo de alcohol. Por ejemplo dejas de acudir al trabajo por culpa de una resaca o dejas de cocinar.



·         Usas el alcohol en situaciones donde es físicamente peligroso, como conducir habiendo bebido, operar maquinaria o mezclar alcohol con medicamentos cuando está contraindicado por el médico.



·         Tienes problemas legales debido a su consumo de alcohol. Por ejemplo, retirada del carnet o arresto por conducir bajo la influencia, conducta agresiva contra bienes materiales o personas.



·         Continúas bebiendo, aunque el uso del alcohol esté causando problemas en tus relaciones personales. Emborracharte con tus amigos, por ejemplo, a pesar de que tu pareja estará muy molesta, discusiones o peleas con tu familia porque no les gusta cómo actúas cuando bebes.



·         Bebes como una manera de ocultar sentimientos difíciles de aceptar como la frustración, la impotencia, la rabia  o la tristeza. Por ejemplo emborracharte al salir del trabajo porque no aguantas la presión del jefe.



·         Combinas periodos de control- descontrol en el consumo de alcohol Controlas el consumo de alcohol durante un periodo de tiempo más o menos prolongado que puede ser desde una semana o de meses pero cada cierto tiempo consumes grandes cantidades de alcohol con mucho descontrol


No todos los abusadores de alcohol se convierten en alcohólicos, pero es un gran factor de riesgo. A veces el alcoholismo se desarrolla repentinamente en respuesta a un cambio estresante, como una ruptura matrimonial o amorosa, pérdida del trabajo o muerte de un ser querido. Otras veces, poco a poco, pero si eres un bebedor compulsivo o bebes todos los días, los riesgos de desarrollar alcoholismo son mayores.

Señales y síntomas del alcoholismo
El alcoholismo es más grave que el consumo abusivo de alcohol,  ya que además de aumentar  los síntomas del abuso del alcohol también implica la dependencia física del alcohol.  Los síntomas más importantes son:
Tolerancia a la cantidad ¿Bebes  mucho más de lo que solías beber  para obtener el efecto deseado o para sentirte relajado? ¿Puedes beber más que otras personas sin emborracharse? Es decir, si necesitas cada vez más y más alcohol para sentir los mismos efectos significa que estas desarrollando tolerancia y es una primera señal de advertencia.
Has perdido el control sobre la bebida. A menudo bebe más alcohol de lo que querías, durante más tiempo de lo previsto, o a pesar de decirte que no lo harías.
Quieres dejar de beber, pero no puedes. Tienes un deseo persistente de reducir o detener el consumo de alcohol, pero tus esfuerzos para dejar la bebida han sido infructuosos.
Continúas bebiendo aunque sabe que el alcohol te está causando problemas. Por ejemplo,  dañando tu matrimonio, empeorando tu depresión o causando problemas de salud, pero a pesar de todo no puedes parar de beber.
El alcohol se ha convertido en el centro de tu vida. Pasas mucho tiempo bebiendo tu solo o en actividades sociales donde puedes beber mucho, cuando no estas bebiendo o bien estas de resaca y quizás arrepentido por haber bebido demasiado o  piensas en cuando y como volverás a beber.
     Has renunciado a otras actividades debido al alcohol. Estas dedicando menos tiempo en actividades que solían ser importantes para ti como estar con la familia, salir con tu pareja y amigos, ir al gimnasio o cualquier  otra afición que has dejado aparcada  debido a su consumo de alcohol.
Síndrome de abstinencia ¿Necesitas una bebida para estabilizar los temblores de la mañana? Beber para aliviar o evitar los síntomas cuando dejas de beber es un signo de alcoholismo y una enorme bandera roja. Cuando bebes mucho, tu cuerpo se acostumbra al alcohol y experimenta síntomas abstinencia si se lo quitas. Estos síntomas incluyen: Ansiedad o nerviosismo, Inestabilidad o temblor, Sudoración, Náuseas y vómitos, Insomnio, Depresión, Irritabilidad, Fatiga, Pérdida de apetito, Dolor de cabeza.
En casos severos, el síndrome de abstinencia también puede implicar alucinaciones, confusión, convulsiones, fiebre y agitación, es el llamado Deliriums Tremes Estos síntomas pueden ser peligrosos, por eso lo mejor es buscar ayuda profesional psicológica y médica.

La negación es parte del problema
La negación es uno de los mayores obstáculos para obtener ayuda para el abuso del alcohol y el alcoholismo. El deseo de beber es tan fuerte que la mente encuentra muchas formas de racionalizar la bebida, incluso cuando las consecuencias son obvias. Es fácil argumentar incluso ante uno mismo que todo el mundo bebe y que no es para tanto. El mayor autoengaño se resume en una frase “YO CONTROLO” y  lo dejo cuando quiera. Aunque seguramente ya te has propuesto muchas veces beber con moderación y se te va de las manos una y otra vez.
  • Subestimar drásticamente cuánto bebes, haz la prueba y contabiliza cuanto alcohol bebes.
  • Quitar importancia a las consecuencias negativas de su consumo de alcohol
  • Quejarse de que la familia y los amigos están exagerando el problema
  • Culpar a los demás de tus problemas relacionados con el consumo de alcohol
Por ejemplo, puedes culpar a un "jefe injusto" por problemas en el trabajo o una "mujer regañona" por tus problemas matrimoniales, en lugar de mirar cómo alcoholismo está contribuyendo al problema. Si se encuentra racionalizando tus hábitos de beber, mintiendo sobre ellos o negándote a discutir el tema, tomate un momento para considerar por qué estás tan a la defensiva. Si  realmente crees que no tienes un problema, no debería haber ninguna razón para que ocultes la bebida o pongas excusas.
Como ayudar a un ser querido
Lidiar con el problema de alcohol de un ser querido puede ser una montaña rusa emocional. Admitir que hay un problema serio puede ser doloroso para toda la familia, no sólo para el abusador de alcohol. Pero no te avergüences. No estás solo. Alcoholismo y abuso de alcohol afecta a millones de familias, de todas las clases sociales, raza y cultura.
No esperes que la persona deje de beber  sin ayuda. Tu ser querido necesitará tratamiento, apoyo y nuevas habilidades para superar un serio problema de consumo.
No puedes obligar a alguien a quien amas a dejar de abusar del alcohol. . La elección depende de ellos.
Si puedes poner límites para que las consecuencias negativas del consumo excesivo no  te perjudiquen tanto a ti o a tu familia, por ejemplo puedes disminuir el dinero para comprar alcohol o puedes negarte a ir en el coche si él o ella insisten en conducir si han bebido en exceso.
También puedes dejar de hacer cosas que en lugar de disminuir el consumo de alcohol aumentan les efectos negativos:

1.      No trates de castigar, amenazar, sobornar o predicar.
2.      No te conviertas en un mártir. Evita las suplicas emocionales que sólo pueden aumentar los sentimientos de culpa y el impulso de beber o usar otras drogas.
3.      No encubras o inventes excusas para el alcohólico
4.      No le protejas de las consecuencias realistas de su comportamiento.
5.      No asumas sus responsabilidades.
6.      No escondas o vacíes las botellas,
7.      No trates de evitar situaciones familiares o sociales donde se consume alcohol.
8.      No discutas con la persona cuando está alterada o bajo la influencia del alcohol.
9.      No bebas para acompañarlo
10.  Por encima de todo, no se sientas culpable o responsable del comportamiento de otra persona.

Es muy importante que cuides de ti mismo. También es importante contar con personas con las que pueda hablar honesta y abiertamente de lo que está pasando, ya sean familiares, amigos o profesionales.
La recuperación es un proceso continuo, es un camino lleno de baches, que requiere tiempo y paciencia. Un alcohólico no se volverá mágicamente una persona diferente una vez sobrio. Y los problemas que condujeron al abuso del alcohol en el primer lugar tendrán que ser enfrentados.
El reconocimiento del problema es el primer paso y posiblemente el más difícil
Cada persona es única y por lo tanto cada alcohólico o familiar de alcohólico también lo es, por eso la mejor opción en estos es buscar ayuda de un profesional que realice un   diagnostico y establezca una estrategia terapéutica personalizada.

Llamame Tlf  917191852







No hay comentarios:

Publicar un comentario