ANSIEDAD ESCOLAR POR COVID-19

 


Claves para que los  padres y educadores

gestionen su ansiedad y la de los niños y adolescentes en el colegio



La pandemia del Coronavirus continúa  activa y cambiante,  por lo tanto genera mucha incertidumbre y ansiedad a todos los niveles: sanitarios, escolares, laborales. económicos y sociales.

  • La conciliación familiar y laboral siempre es difícil, pero este año el reto es mucho mayor.La situación de cada familia es diferente, algunos padres están pasando situaciones laborales y económicas muy difíciles, otros están en ERTE o temen perder su trabajo, pero todos tienen que hacer un esfuerzo para aparcar sus preocupaciones cuando están con sus hijos y escucharlos, tranquilizarlos y seguir educando.

  • Los padres pueden anticiparse a los posibles cambios y empezar a pensar en qué soluciones pueden encontrar ante esos cambios. Por ejemplo cómo gestionar si padres o hijos tienen que confinar una semana o quince días ¿Quien lleva a los niños al colegio? ¿ quien se queda en casa con ellos? 


  • Los profesores también están haciendo un sobreesfuerzo para adaptar las clases y enseñar a los alumnos a respetar las nuevas normas y maneras de relacionarse, al mismo tiempo que adaptan los contenidos de las materias. Cada profesor  tiene que hacer las cosas lo mejor que pueda, aceptando, que a veces, las cosas no saldrán como a él le gustaría y que tendrá que improvisar y adaptarse.


  •  Hay que enseñar a cumplir las normas de higiene y de distancia social sin transmitir miedo,  simplemente como hábitos de prevención. También hay accidentes de tráfico y no tenemos miedo a viajar en coche, pero si  cumplimos las normas de circulación y nos ponemos los cinturones.


  • Las rutinas y los horarios son muy importantes y ayudan a padres y niños a organizar el tiempo de estudio, trabajo, descanso y ocio. Hay que cuidar como siempre los hábitos saludables de sueño y alimentación Este año hay que hacer mayor esfuerzo para crear rutinas que sean flexibles y adaptarlas a los acontecimientos.


  • Tiempo para la diversión y el ocio, este año hay menos actividades extraescolares y se puede aprovechar para compartir más en familia, con salidas al aire libre, deporte , manualidades, cocina, pintura, música. Hay que evitar el ocio con maquinitas y cultivar las relaciones de amistad de niños y mayores en grupos reducidos.


  • Mantener las relaciones afectivas con la familia extensa.Si ha habido muertos en la familia por coronavirus, hay que ayudar a los niños a hacer la despedida y el duelo. Si hay familiares de riesgo hay que tener especial cuidado y explicarselo a los niños según su edad.

Si la ansiedad es tan grande que impide hacer una vida normal , es mejor buscar ayuda profesional


Llámame , puedo ayudarte 677021019





No hay comentarios:

Publicar un comentario